miércoles, 31 de octubre de 2012








La adicción a la internet es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, a saber:
1.- compulsión por actividades en-línea
2.- adicción al cyber-sexo
3.- adicción a los cyber-romances
4.- adicción a la computadora

La adicción a las actividades en línea incluye, la compulsión por: las subastas, la navegación web, el juego de azar en línea.
La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la internet, foman parte de este síndrome:
El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, asi como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adiccion a la internet, son características de este desorden.

Síntomas de Adicción a Internet

Pocos días después de que Internet cumpliera su aniversario número 40, el centro de rehabilitación ReSTART, de Seattle, en el estado norteamericano de Washington, reveló 11 síntomas que indican adicción a la red.
De manera que si usted es de los que pasa muchas horas en Internet o siente ansiedad por llegar a su computadora, para emprender una nueva aventura a través del ciberespacio, usted podría ser un adicto sin saberlo.
Estos son los síntomas identificados por ReSTART:
- Uno pasa cada vez más tiempo en la internet.
- No consigue controlar esa dependencia.
- Sentimiento de euforia cuando está en la internet.
- Ansiedad por pasar más tiempo en la internet; desasosiego cuando no está allí.
- Desatención de familiares y amigos.
- Le miente a otros sobre el tiempo que le dedica a la red.
- La internet interfiere con su trabajo o con los estudios.
- Sentimiento de culpa o vergüenza por la cantidad de tiempo que pasa en la red.
- Cambios en los hábitos de sueño.
- Cambios en el peso, dolores de la columna, dolores de cabeza, síndrome del túnel carpiano.
- Alejamiento de otras actividades.

Este programa de rehabilitación supone un total de 45 días de tratamiento debido al Desorden de Adicción a Internet (o Internet Addiction Disorder) y un precio que asciende hasta los 14,500 dólares.
Según distintos estudios, el seguimiento de esta patología comenzó por el año 2000, cuando se publicó un estudio que ubicaba a los adictos a Internet entre el 5 y el 10 % del total de personas que navegan a diario. Por otro lado, la Universidad de Michigan lanzaba otras estadísticas, demostrando que el 20 %  de los estudiantes tenía este tipo de problemas.
Luego de este pantallazo les cuento en breves puntos qué es lo que nos trae esta disciplina que se plantea desde el centro de tratamientos contra la adicción a Internet, y el por qué de tal precio:
  • Asesoramiento profesional con personal capacitado
  • Terapia de grupo
  • Reuniones de 12 pasos
  • Actividades recreativas
  • Grandes aventuras (?)
  • Excursiones, programas de salud y fitness
  • Servicio voluntario
Claro que todo esto, como pasa con los productos para “bajar de peso”, viene acompañado con muchas otras cosas: evaluaciones psiquiátricas, tratamiento médico, tutoría escolar u orientación profesional, depende del caso.
Más allá de que el tema en el fondo es serio, no puedo evitar ponerme algo chistoso. Creo que nadie en su sano juicio pagaría tanta plata por “solucionar” su problema con Internet.
Supongo que muchos de los “enfermos” que asisten al centro se curarán con sólo mirar la factura de lo que les costará su pequeño capricho virtual jeje.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada